En los últimos años la tecnología automotriz ha dado pasos agigantados, pero gran parte de esos cambios se han dado debido a los nuevos usos y costumbres de la moda, es decir los teléfonos inteligentes revolucionaron la forma de usar un simple teléfono para convertirlo en una extensión de la computadora.

Esta conectividad se ha visto ya en todos los artículos que también van hacía la Nube de datos donde podemos acceder virtualmente a todo. Con esta idea BMW presenta en el Consumer Electronics Show su filosofía de BMW i Vision Future Interaction Concept, con la participación de la submarca i con los modelos i8 Spyder, el i3 e incluso con la motocicleta K 1600 GT.

BMW CES 2016

BMW i Vision Future Interaction Concept

Las películas de ciencia ficción han tenido mucho la “culpa” del que muestra BMW y es que por ejemplo en el caso del i8 conceptual, contará con tres modos de maneo Pure Drive, Assist y Auto mode. El primero deja el control al piloto, el segundo actua en caso de emergencia y puede frenar, virar o acelerar, mientras que en el tercer modo el control es de la inteligencia artificial. Aunque según las evaluaciones del sistema si las cosas no son óptimas para la conducción autónoma, se le “pedirá” al humano manejar de nuevo.

Algo que impacta en el modelo es la simpleza del tablero interior, aunque no podemos dejar de ver el monitor de 40 cm de largo por 11 de alto, en el cual podremos revisar redes sociales, correos, ver películas o hacer video llamadas, claro, mientras el auto este en modo autónomo.

Este monitor irá más allá de lo táctil ya que los controles se realizarán mediante movimientos de las manos, (si vieron las películas de Iron-Man con su tecnología “flotante” de menús, lo entenderán).

BMW CES 2016

BMW i Vision Future Interaction Concept

Algunos de los elementos como espejos laterales se han reducido para dar paso a cámaras y esto se ve más en el modelo i3 el cual también presume un asistente de estacionamiento el cual se controla mediante gesticulaciones. En ambos modelos cuenta con la tecnología Vista Remota 3D que ofrece guías virtuales en el camino a manera de indicaciones y de seguridad por si se registra adelante algún percance.

En el caso de las motos el BMW i Vision Future Interaction Concept, incorpora nuevas luces láser al concepto de la moto de viaje K 1600 GTL con un alcance de 600 metros, pero posiblemente lo más interesante para el mundo de las dos ruedas es el Casco con visor (derecho) que monta un Head Up Display, con prácticamente las mismas funciones que ofrecen sus hermanos i3 e i8.

Nos atrevemos creer que estas tecnologías estarán máximo en el año 2020 en las gamas altas de BMW y eventualmente permearán al resto de la gama. Sin dudas un gran logro y una mejor manera de sumergirnos en la tecnología de “The Matrix”.