Miami Beach será una vez más la sede de la feria mundial de arte internacional, del 3 al 6 de diciembre. Por décimo cuarta vez consecutiva, la famosa exposición de arte se llevará a cabo en Florida, apoyada una vez más por su socio oficial BMW. 267 de las galerías más importantes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África presentarán arte moderno y contemporáneo, así como obras de artistas emergentes. Al igual que en años anteriores, BMW ofrecerá los servicios oficiales de transporte VIP, esta vez con el buque insignia de la marca, el nuevo BMW Serie 7.

BMW Art Basel Miami

BMW Art Basel Miami. Foto: BMW

BMW y Art Basel presentarán la iniciativa BMW Art Journey, uno de los proyectos más recientes, en el Jardín Botánico contiguo al lugar donde se llevará a cabo la feria. Como un estudio artístico móvil, BMW Art Journey ofrece a los artistas la oportunidad de viajar a un destino de su elección. El ganador de esta primera edición, el artista Samson Young de Hong Kong, viajó a lo largo de cinco continentes, mientras exploraba el objeto de las emblemáticas campanas iluminadas con diferentes temas, incluyendo los conflictos, la religión, la comunidad y el simbolismo político de los sonidos.

El 3 de diciembre, después de la primera edición del BMW Art Journey, un panel de jurados expertos, que incluirá curadores y directores de museos, recopilará la preselección para la siguiente edición, la cual se anunciará como parte de un evento de prensa en el Jardín Botánico. Elegidos a partir de “Positions”, el sector de galerías jóvenes en Art Basel Miami Beach, invitará a los tres candidatos preseleccionados para que presenten sus itinerarios planeados. Después de una segunda decisión del jurado, se ofrecerá a uno de ellos la oportunidad de realizar este viaje como parte del BMW Art Journey. El jurado en Miami Beach incluirá a Juan Gaitán (Director del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México), Massimiliano Gioni (Director Artístico del New Museum, Nueva York), Gabriele Horn (Director del Instituto KW de Arte Contemporáneo, Berlín), Victoria Noorthoorn (Director del Museo de Arte Moderna, Buenos Aires) y Bisi Silva (Director Artístico del Centro para el Arte Contemporáneo, Lagos).

BMW Art Basel Miami

BMW Art Basel Miami. Foto: BMW

Además de vivir la experiencia del BMW Art Journey, los visitantes podrán admirar en el Salón de Coleccionistas de la feria, el BMW Art Car diseñado por César Manrique en 1990, artista español que trabajó como arquitecto, diseñador gráfico, escultor y paisajista.

Este año, la Colección BMW Art Car está celebrando su 40 aniversario y recientemente anunció a los dos artistas elegidos para diseñar los siguientes vehículos en el Museo Guggenheim de Nueva York. El artista chino Cao Fei (*1978) y el artista estadounidense John Baldessari (*1931) serán tanto el más joven, como el más grande, respectivamente, representados en la colección. Ambos artistas crearán el año entrante un BMW M6 GT3, que será presentado en museos, y estará en pista durante el 2017.

BMW Art Basel Miami

BMW Art Basel Miami. Foto: BMW