A finales del años pasado BMW presentó a nivel mundial un auto muy importante para la marca, el BMW Serie 5, uno que se ha convertido en el sedán de lujo con mayor carga tecnológica, pero sin llegar al nivel de tamaño de un Serie 7, sería por así decirlo el equilibrio perfecto dejando la parte deportiva y emocional a los Serie 4 y 6.

Para el mercado mexicano se presentó en marzo con un precio de entrada de 889.900 pesos, pero la unidad que tuvimos en la breve prueba contaba con muchos extras del BMW 540iA M Sport “normal” para llevarlo hasta los 1,414.500 pesos una cifra que le deja 100.000 pesos abajo del Serie 7 de entrada, algo que para los potenciales clientes de estos modelos sin dudas pondrá a pensar.

BMW Serie 5 540iA M Sport

BMW Serie 5 540iA M Sport

Forma y función

Debo confesarles que como usuario y entusiasta de los autos la marca BMW al igual que Audi han apuntado a hacer demasiado parecidos sus modelos, cambiando detalles mínimos y esto puede o no gustarte. El BMW Serie 5 cuenta con un nuevo juego de luces y una tira de luz diurna que realmente le queda bien, al ser la versión M Sport cuenta con una fascia con tomas más grandes, pero nada que no pueda verse en el resto de la gama.

Atrás es sobrio y elegante, las luces cuentan con un diseño caprichoso que le va bien mientras que la parte baja presume un difusor deportivo con doble escape trapezoidal. Algo que llama mucho la atención a la vista es la línea de diseño lateral que nace sobre la llanta delantera y termina al costado de la luz trasera.

BMW Serie 5 540iA M Sport

BMW Serie 5 540iA M Sport

Al interior es uno de los puntos que desde mi punto de vista no puedo entender, es exactamente igual desde un Serie 1 hasta el Serie 7, solo cambiando algunas funciones y materiales esto creo que no debería ser así ya que en este nivel de autos se paga por el estatus, pero igual al final el mejor juez de esto eres tú. Por dentro es realmente cómodo y las plazas traseras son perfectas para personas altas. El conductor tiene todos los elementos de control en el volante e interfaz ubicada en la consola central.

Apartado mecánico

En este punto BMW utiliza su reconocido motor 6 cilindros turbo de 3.0 litros (2.998 cc) que desarrolla 340 hp y un par motor de 450 Nm, acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Gracias a esta combinación logra una aceleración a los 100 km/hr en 5.1 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 250 km/hr.

BMW Serie 5 540iA M Sport

BMW Serie 5 540iA M Sport

Nuestra experiencia de manejo

El BMW Serie 5 y Serie 7 son autos que siempre se me han hecho muy “señoriales”, pero que gozan de una mecánica que permite exprimirlos si se presenta alguna oportunidad. Al recibir una pequeña plática de este modelo mi atención se centró en los sistemas electrónicos y de ayudas que ofrece dejando un poco del lado la respuesta del motor y es que desde que llegué me presumieron la llave de casi el tamaño de la palma de la mano.

Esta llave cuenta con una pequeña interfaz táctil que permite además de acceder al BMW Serie 5, prender el motor, poner el aire acondicionado e incluso mover el auto atrás o adelante, seguro al igual que yo te preguntaste y ¿eso de qué me sirve? Y resulta tan simple como el hecho de que en un estacionamiento quedemos muy pegados a otros vehículos, podemos mover el auto y así no tendremos que casi meternos por el quemacocos y arruguemos nuestro fino traje (…).

BMW Serie 5 540iA M Sport

BMW Serie 5 540iA M Sport

Ya al interior me familiarice con las funciones como cambio de canción o volumen mediante gestos con las manos (porque apretar un botón es muy cansado). El sistema de navegación es muy completo y ofrece información de tránsito en tiempo real, con rutas alternas, llamada de emergencia, en fin un asistente electrónico en el coche y claro, también se pueden hacer llamadas gracias a la conectividad bluetooth con nuestros dispositivos.

Seguimos con los sistemas y llega el asistente de atención, que pasando los 70 km/hr emite una recomendación en el tablero de que no se está poniendo atención al manejo o se va cansado. Obviamente cuenta con cámaras perimetrales que se muestran como una vista superior pero ahora tiene un diseño más “real” que las generaciones pasadas por lo que da más confianza al maniobrar en espacios cerrados, a menos claro que utilice el sistema de asistente de estacionamiento.

BMW Serie 5 540iA M Sport

BMW Serie 5 540iA M Sport

Los sensores perimetrales también sirven para indicar objetos en los puntos ciegos y para la seguridad pasiva como lo es la frenada de emergencia y la conducción casi autónoma que va “leyendo” las líneas del camino para mantenerse al centro del carril y si a esto le sumamos el control de crucero, pues ya tenemos manejo autónomo, básico pero ya no tenemos que hacer nada.

¿Y todo lo anterior cómo se traduce en el manejo?, pues simple, un ejecutivo no deseará estar manejando rápido, el necesita trabajar por lo que el chofer posiblemente sea el que disfrute. Y es que este BMW Serie 5 podrá ser casi una limusina en el modo normal de manejo o tal vez muy consciente del entorno en el modo Eco que entrega poca potencia en el acelerador, pero en el modo deportivo hace recordar los genes de la marca y es que esos 450 Nm de par motor se sienten.

BMW Serie 5 540iA M Sport

BMW Serie 5 540iA M Sport

El manejo es agradable, la suspensión se siente suave pero la dirección “apunta” de gran manera y este punto se ve privilegiado por un volante muy ancho que da una sensación de control y deportividad. El asiento es perfecto en ergonomía lateral y lumbar mientras que el aislamiento acústico con el entorno hace que viajemos en una burbuja con olor… sí, cuenta como opción el paquete de “aire ambiente” con diferentes fragancias.

El BMW Serie 5 sorprende por sus capacidades de manejo según las circunstancias, el sistema de manejo semi autónomo no es nuevo y ya lo ofrecen en ciertas marcas y en el caso de este Serie 5 lo noté algo forzado, es decir corregía demasiado al límite de las líneas laterales del camino y me puso algo nervioso por momentos, en esto funcionó mejor el Infiniti Q50 400 Sport con un sistema similar pero más refinado. Obvio el modo semi autónomo no dura todo el tiempo y el auto pide nuestras manos sobre el volante además que las líneas en el asfalto deben ser perfectas para que el sensor las lea o podríamos tener una mala sorpresa. El BMW Serie 5 es el hermano mayor responsable de la familia mientras que el Serie 7 es el tío rico y por eso se llevan muy bien.

El equipo extra que tiene esta versión:

Adaptive Drive: Incluye el control dinámico de la suspensión y la función Dynamic Drive (barras estabilizadoras activas).
Aire acondicionado automático de 4 zonas con control de temperatura independiente para las 4 plazas.
Asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40.
BMW Head-Up Display: Proyección en el parabrisas de información relevante como velocidad y datos de navegación.
Control de gestos BMW: Permite controlar ciertas funciones del vehículo mediante gestos de la mano.
Cristales traseros tintados para reducción del calentamiento del habitáculo.
Cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla de 12.3” con gráficos adaptados a cada modo de conducción.
Driving Assistant Plus: Incluye diferentes sistemas de asistencia al conductor basados en cámara y en radar.
Estacionamiento controlado remotamente: Permite estacionar el vehículo en lugares estrechos utilizando la llave.
Faros LED autoadaptables, con diseño característico y asistente de luz de carretera antideslumbramiento.
Línea exterior en aluminio satinado BMW Individual (marco de las ventanas, Air Breather).
Llave BMW con pantalla: Muestra diferentes datos del vehículo a través de la pantalla táctil integrada.
Paquete de aire ambiente: Incluye diferentes fragancias para lograr un aroma agradable en el interior del vehículo.
Parking Assistant Plus: Incluye el asistente de estacionamiento y las cámaras Surround View para una vista en 360°.
Rines con diseño de radios en V estilo 759 I bicolor de 20” con birlos de seguridad.
Softclose: Permite un cierre cómodo y seguro de las puertas sin necesidad de aplicar mucha fuerza.
Soporte lumbar en los asientos delanteros con regulación de altura y profundidad.
Tablero de instrumentos en Sensatec.