La temporada pasada de la Fórmula 1 el ingeniero Adrian Newey quien fue el artífice de los campeonatos consecutivos del equipo Red Bull, decidió dejar a un lado el mundo de la competencia para crear un auto de calle a manera de legado como en su momento fue el McLaren de Gordon Murray. Luego de algunos adelantos aquí está por fin el Aston Martin – Red Bull AM RB-001.

De entrada tenemos que situar al AM RB-001 en el segmento de los híper autos, es decir en la liga de LaFerrari, McLaren P1 o Porsche 918. Ya con esta base partimos al apartado visual donde pareciera estar esculpido para funcionar con el viento y es que el apartado aerodinámico es algo complejo.

Al ver la parte baja del auto nos damos cuenta que el habitáculo está “suspendido en el aire” dejando un túnel central con una configuración prácticamente como la de un monoplaza, aunque obviamente con un carenado. Esto también se nota en la parte lateral con el “hueco” intermedio que permite ver un brazo de un tubular de protección.

Aston Martin - Red Bull AM-RB-001 hypercar

Aston Martin – Red Bull AM-RB-001 hypercar. Foto: Aston Martin

Ahora, el frente del AM RB-001 recuerda a los prototipos Le Mans particularmente al de Audi, aunque en este caso las formas del difusor son caprichosas y ayudan con el flujo del viento, tanto para el apoyo aerodinámico, como para la refrigeración. Toda la parte superior de la carrocería está hecha para ser aerodinámica por ello no requiere un gran aleró9n trasero y cuenta con un discreto diseño, y como detalle al final del techo de burbuja acristalado encontramos la salida de escape, un claro guiño a los F1.

La forma inferior del AM RB-001 es una apuesta que Newey siempre peleó en los monoplazas, y es el concepto de efecto túnel el cual con la velocidad genera mayor adherencia mecánica. Por ello vemos gran cantidad de apéndices en la parte baja que van incluso en las ruedas carenadas. Hablando del trabajo aerodinámico un Fórmula 1 carenado, imaginen si la evolución de los autos de competencia fuera por este camino, ¿cómo serían los monoplazas de la actualidad?

Aston Martin - Red Bull AM-RB-001 hypercar

Aston Martin – Red Bull AM-RB-001 hypercar. Foto: Aston Martin

Mecánicamente el AM RB-001 que será producido en Gaydon, Inglaterra ofrecerá un motor V12 siendo posiblemente una evolución del usado en el One-77 y lo mejor de todo es que será normalmente aspirado y no se ha anunciado nada de ayudas híbridas. Este bloque tendrá una posición central-trasera, algo que Aston Martin no hace mucho.

De momento no se han dado mayores datos de desempeño, solo rumores que pueden ser realidad, por ejemplo que el rango de revoluciones del AM RB-001 podría llegar hasta las 10.000 (imaginen el sonido) y que la potencia rondará los 1.000 hp ya que la marca anuncia que este concepto tendrá una relación de peso y potencia de 1-1.

Todavía falta desarrollo ya que lo que vemos es un concepto, pero el primero de serie debe mostrarse a finales de 2017 y las ventas comenzarán en 2019. ¿El costo?, esta vez sí dieron un rango de precios ya que estará entre las 2 y 3 millones de libras (no les conviene salir de la UE), además solo se fabricarán 150 unidades así que es el momento de comenzar a ahorrar.