Las noticias de la Fórmula Uno pueden rayar en ocasiones en una telenovela, por exageraciones y un circo que tristemente puede rebasar al espectáculo en pista. El año pasado existió el rumor que Aston Martin regresaría a la máxima categoría, asociándolo con Force India o Red Bull. Al final el director de Aston Martin, Andy Palmer informó que no pasaría nada.

Ahora la marca inglesa anunció que ambas marcas firmaron un convenio de asociación tecnológica, dejando atrás a Force India, posiblemente por los constantes problemas legales de Vijay Mallya y entró con Red Bull sin el “fraude de marketing” que se planeaba para este año, según Palmer. Esto se refiere a que Red Bull supuestamente utilizaría motores Mercedes-Benz pero no usarían ese nombre y colocarían una tapa con el logo de Aston Martin. Hoy sabemos que los motores del equipo son Renault, aunque tengan el nombre de los relojes Tag Heuer.

Este boceto es lo único que existe del AM-RB-001

Este boceto es lo único que existe del AM-RB-001. Foto: Red Bull

Pero este convenio va más allá de un logo a los lados y nariz del Red Bull RB12 en la temporada 2015, y es que desde la temporada pasada Adrian Newey se retiro de la parte activa de la Fórmula Uno para centrarse en crear un súper auto a manera de legado, algo así como un McLaren F1 de Gordon Murray.

Recordemos que Newey presentó para la plataforma virtual del PlayStation3, en el juego Gran Turismo un auto denominado Reb Bull X que evolucionó con los años, y lo importante es que era un F1 sin restricciones reglamentarias y no el camino que han tomado los monoplazas de la actualidad. Con esta base Newey ya tiene una visión, el AM-RB 001 que será un modelo que Aston Martin firmará no como un súper auto, sino como un híper auto, al nivel (o por arriba) de un Ferrari LaFerrari, McLaren P1 o Porsche 918.

Red Bull X2014, ¿podría ser algo así el AM-RB-001 de Newey?

Red Bull X2014, ¿podría ser algo así el AM-RB-001 de Newey?

Pero las pretensiones son muy altas ya que Newey ha tenido esta idea desde su juventud, por lo que quiere hacer algo radical basado en la aerodinámica, mientras que para Palmer este vehículo deberá tener mejores prestaciones que un F1 actual. Esto nos indicaría que no será algo convencional y podría tomar la forma del Red Bull X.

¿Cuál será el tiempo de desarrollo?, no existen datos pero tendría que llegar en menos de cinco años, lo bueno es que ya se está trabajando y un día podremos conocerlo, además, para los amantes de la F1 en su época dorada, se podrá ver después de 56 años nuevamente la firma Aston Martin en la parrilla.