Sin dudas el Smart fue un auto que se adelantó a una época donde los consumidores y las marcas comenzaron a apostar por la movilidad urbana, aunque la generación pasada tuvo una buena cantidad de problemas con la caja de cambios y claro, un precio sumamente elevado que hace que el consumidor voltee a opciones de sedanes con igual o más equipo de serie.

Aun así el Smart tiene un buen grupo de seguidores que recibieron con beneplácito la nueva generación que gana en diseño, seguridad y mecánica más fiable. Pero lo que ahora presentaron en el Salón de Pekín fue la edición Brabus, dotándole de nueva vida y manejo con un motor de tres cilindros (898 cc) turbo que genera 109 hp y un par motor de 170 Nm a las 2.000 revoluciones.

smart BRABUS

smart BRABUS. Foto: smart

Posiblemente la cifra de caballaje no le parezca muy alentadora pero el par motor y el bajo peso del modelo auguran una aceleración divertida, así como una recuperación de velocidad entre marchas ágil. La marca anuncia una aceleración a los 100 km/hr en 9.5 segundos y una velocidad máxima de 165 km/hr, esto para el modelo fortwo, mientras que en el caso del forfour es de 10.5 para el 0 a 100 y una máxima de 180 km/hr.

La caja de cambios asociada es extrañamente una automática de doble embrague, aunque Smart anuncia que tiene una puesta a punto deportiva para aprovechar mejor el rango de revoluciones. El tren motriz mejora la dirección asistida para no hacerla tan suave, el sistema de suspensión fue mejorado en cuanto altura y rigidez. Monta una nueva barra estabilizadora al frente que reduce el balanceo y el control de estabilidad trabaja acoplado a estas nuevas regulaciones.

En cuanto al diseño las cosas no cambian mucho, salvo algunos detalles en carrocería, rines de 16 o 17 pulgadas e insertos en los interiores. Pero si lo que se requiere es mayor distinción tendrá un paquete denominado Brabus Xclusive con mayor equipo de info entretenimiento.